Más ligeros de equipaje pero con experiencias inéditas llegamos al 2021.

Si bien aprendimos a exprimir todos los recursos tecnológicos, lo más sorprendente fue darnos cuenta de que en las redes humanas estamos todos conectados. 

La otra revelación es que somos todos potenciales contagiadores. No sólo del maldito virus sino de todo lo que somos, decimos y hacemos.

Así aprendimos a colaborar, participar, compartir, intentando construir una red vital y saludable para hacerle frente a la red depredadora del covid. 

Aprendimos tantas cosas más… perdimos cosas, ganamos otras, activamos el ingenio, a veces el humor, con frecuencia la empatía.

Y la tan nombrada resiliencia que hoy es más que eso. Esa nueva idea de antifragilidad, la que para superar una crisis no nos devuelve al punto de partida sino que nos hace llegar más lejos que dónde estábamos antes.

Y actitudes que conocíamos pero que hoy tienen un valor de supervivencia: superación, adaptabilidad, flexibilidad, agilidad, expansión.

Con nuestro equipo y nuestra red, Alex Freixa Kalwill en la producción audiovisual y Martina Cuesta a cargo de la comunicación, navegamos este año tan particular con lo que mejor sabemos hacer: cocrear. Realizamos más de 30 podcast en alianza con Natalia Carcavallo y su valiosa plataforma Wetoker, en donde compartimos marquesina con muchos talentosos. Hicimos un libro, “La Prodigiosa Trama”, con la colaboración de Tamara Herraiz en la edición y a través de su editorial Muiños de Vento, y con Patricia Cabrini de Grupo Abierto Libros. ¡Y lo lanzamos en ebook, audiolibro y papel! Continuamos con webinars y capacitaciones virtuales, tan necesarias en este contexto. Ampliamos y nutrimos nuestras redes con personas e instituciones de otros países. ¡Generamos muchos videos, blogs, e incorporamos un newsletter semanal! Incluímos a Florencia Aza a nuestra red, para potenciar nuestras herramientas digitales y también para sumar su entusiasmo y simpatía. También integramos a Susan Lonetti y Florencia Suárez, maravillosa dupla de prensa, para potenciar la difusión del nuevo libro. Y más aún, no dejamos que el sacudón pueda frenar nuestra pasión de crear, colaborar, innovar…

Seguimos en medio de una crisis y el modo de atravesarla sigue siendo la expansión de nuestras redes humanas. Crecer mentalmente, abrirnos a lo inesperado, tejer vínculos ricos y diversos. 

Hoy nuestros deseos para todos son que podamos alivianar la pesada mochila de lo que perdimos, y levantar vuelo con las experiencias que vivimos y las habilidades que aprendimos.